Entrevista a Anna Parera, dinamizadora de comercio Castellar del Vallès

DS

Entrevista a Anna Parera, dinamizadora de comercio Castellar del Vallès

Anna Parera es la dinamizadora del Comercio Castellar, la asociación de comerciantes de Castellar del Vallès, y en esta entrevista nos explica cuáles fueron los motivos que les llevaron a implantar el sistema Moneder, y cómo les funciona:

¿Qué impulsó a la asociación de Castellar del Vallès a utilizar el sistema de fidelización per Moneder.cat?

Desde la Asociación de Comerciantes de Castellar hacía unos meses que nos planteábamos la opción de instalar un sistema de fidelización a nuestros establecimientos que pudiera vincular los clientes al comercio local de nuestra población y, a la vez, premiarlos de alguna forma. Estuvimos buscando diferentes opciones y, finalmente, con la plataforma que nos quedamos más convencidos fue Moneder.cat. Nos gustó que se pudieran combinar métodos más clásicos, como la tarjeta, con otros sistemas más modernos como la app.

¿Qué mejoras habéis obtenido con el sistema de fidelización Moneder.cat?

El sistema es una forma de difusión para los comercios. La aplicación móvil permite que el usuario pueda buscar el tipo de tienda que le interese, conocerla y seguidamente ir a comprar. Por otra parte, las gratificaciones que dan los comerciantes a sus clientes también establecen un vínculo y promueven que los clientes estén contentos cuando acumulen una cantidad de dinero que puedan descontar en una compra futura.

¿Hubo dificultades por parte de los comercios para implementar este sistema?

Impulsar una novedad siempre pide tiempo y dedicación. Aunque el funcionamiento del sistema es intuitivo y fácil de acostumbrarse, hace falta entrar en su dinámica y esta es la dificultad. Al principio, a los comerciantes les surgían dudas, pero poco a poco, los han ido resolviendo. Desde la Asociación atendemos todas las consultas que les salen y eso es importante poderlo garantizar. Por otra parte, organizamos unas sesiones explicativas del funcionamiento del sistema, porque los vendedores pudieran ver de forma práctica todo el que la plataforma les permite hacer.

¿Qué recomendaciones harías a una asociación que empiece a utilizar el sistema de fidelización Moneder.cat?

El primero que le aconsejaríamos es que hay que estar convencido de aplicar el sistema de fidelización. Porque funcione es necesario estar encima, acordarse de hacer la tarjeta a los clientes, de pedirla y de pasarla. La actividad es muy importante para notar resultados. Hace falta tener un grupo de comercios activo, pero no hay que preocuparse si son pocos. El sistema puede ir creciendo poco a poco. Es una buena opción que tenemos las poblaciones con establecimientos pequeños y de proximidad porque nuestros clientes tengan un vínculo con el pequeño comercio y no se vayan (tan a menudo) hacia las grandes superficies.      

¿Qué ventajas encontráis que hay al ligar una app al sistema de fidelización?

La tecnología y los móviles están presentes a todas partes. Prácticamente vamos con un Smartphone y buscamos tener el máximo de utilidades. Por esta razón es muy ventajoso ligar el sistema con una app. Es una manera de llamar la atención del cliente y al mismo tiempo de ponerle fácil el contacto con los comercios.

¿Podéis destacar alguna opción de clientes y comercios?

A los comercios les costó “arrancar”, recordar de dar a conocer el sistema entre sus clientes y de pasarles la tarjeta y también de hacer promociones. Aún nos quedan funciones por ir potenciando, pero sabemos que los comercios que utilizan +Comerç activamente están contentos con el sistema, porque pueden premiar de alguna manera los clientes fieles.

En cuanto a los clientes, tenemos constancia que al principio veían que los comerciantes iban un poco perdidos y que tenían que coger el ritmo. Desde un primer momento pero, el sistema tuvo muy buena acogida, porque no tiene ningún coste para el cliente. Y ahora están contentos porque pueden ir a comprar y adherirse a promociones y obtener descuentos.   

Anna Parera
Dinamizadora Comercio Castellar
Asociación de Comerciantes de Castellar del Vallès