6 claves para mejorar el comercio local

15 de septiembre de 2022
Noticias |
comercio local

Desde Moneder.es compartiremos algunas acciones concretas, que te podrán ayudar a revitalizar el comercio de tu ciudad. 

Está claro que con el paso del tiempo, las innovaciones tecnológicas y las circunstancias por las cuales hemos pasado recientemente, nos han hecho cambiar nuestros hábitos de consumo. La búsqueda continua de mejorar nuestra calidad de vida, está generando impactos sociales, políticos y económicos, y por eso, nos toca reinventarnos, y darle una vuelta de rosca a nuestras estrategias comerciales.

En este sentido, se asocia la información y la tecnología para crear nuevos entornos que impulsen la economía y modelos de negocio. Siendo los comercios locales los más golpeados en los últimos años por estos cambios en los hábitos de consumo, es imprescindible que se lleven a cabo determinadas acciones para ayudar a la gestión inteligente que están dirigidas a la innovación del comercio local.

6 acciones para mejorar el comercio de tu ciudad:

1. Crea promociones, servicios o eventos para incrementar la frecuencia de compra

Teniendo en cuenta que una de las metas es incrementar las ventas, sea con tus clientes más cercanos o con la captación de nuevos, una posibilidad es crear promociones o eventos para dar a conocer nuestros

 productos o servicios. Y para quienes ya nos conocen, aplicar acciones de fidelización para que nos compren con mayor frecuencia. Por ejemplo, con la App Moneder, los clientes pueden recibir gratificaciones, descuentos y premios por comprar en los comercios locales adheridos, generando así una cadena de compra que favorece a toda la ciudad.

2. Haz un seguimiento de tus clientes

¿Cuáles son los problemas de tus clientes? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo los puedo ayudar con mis productos o servicios? Estas preguntas se la debe hacer todo comerciante, y para responder, debes utilizar la información y adelantarte a sus necesidades. El uso de las redes sociales, el envío de newsletters, actualizar los post de la página web, podrían generar un diálogo para mantener una constante comunicación con los clientes.

3. Potencia las actividades recreativas dentro del municipio

En este punto, nos referimos a que se integre al comercio local en las actividades del municipio, para evitar la fuga de gasto hacia otras ciudades. Es decir, estamos hablando de la participación en campañas promocionales temáticas de carácter local (Navidades, día del Padre, San Valentín, fiesta patronales…).

4. Analiza la satisfacción de tus clientes de forma continua

“Si no sabes cómo te perciben tus clientes, no podrás mejorar nunca”, expresa iurban.es. Crea breves encuestas una vez que termines de ofrecer tu servicio. Mira sus expresiones, escucha sus comentarios, sus reacciones… Las encuestas online son muy sencillas de hacer y muy prácticas, ahí podrás consultar los aspectos a mejorar y/u observaciones de los consumidores.
También puedes pedir que te dejen reseñas en Google My Business o en las redes sociales de tu comercio. Teniendo en cuenta que lo que piense el cliente es lo que verdaderamente importa, esta acción podría tener un gran valor para mejorar tu negocio.

5. Crea de una guía de comercio que se difunda entre la población a través de las oficinas de turismo, propios comercios o internet

La elaboración e implementación de una guía de comercios, tanto en formato papel como digital, dará a conocer todas las posibilidades disponibles en la localidad. La guía debe incluir información relativa a la oferta comercial, los servicios que presta cada comercio e información relativa a otros establecimientos y/o actividades.

Marketplace Moneder

6. Promueve la implantación de un MarketPlace que reúna a todos los comercios de tu ciudad, y entrega los productos a domicilio

Como un Amazon, pero de tu localidad, se trata de una página web de comercio electrónico que implica a todos los comercios de tu localidad y sus productos o servicios. Con la opción de que los clientes puedan comprar directamente por ahí y que el producto llegue a su domicilio sin cargo.
Así lo hacemos desde Moneder, y lo aplicamos por ejemplo en el Ayuntamiento de Oliva, con el Marketplace www.jocompreaoliva.es.

¿Qué te han parecido estas soluciones?

Si quieres aplicar alguna de ellas, no dudes en contactarnos con nosotros vía email a info@moneder.com

2022 | Web desenvolupada per Javajan, experts en disseny i programació de webs, apps i botigues online.
Llicenciada per Moneder, experts en la sostenibilitat del comerç local.