¿Cómo han evolucionado las ventas al por menor en los últimos 4 años en España?

7 de diciembre de 2022
Categoría Noticias | Noticias |

Con ánimo de informar sobre la situación del sector retail, a continuación compartiremos los datos de los últimos 4 años relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas actualizados al mes de octubre, por si veis reflejado en vuestro negocio una misma correlación de ventas.

Os recordamos que desde Moneder tenemos el objetivo de ayudar a incrementar las ventas del comercio al por menor. Desde esta convicción, nos comprometemos a difundir esta información que indica la evolución de la demanda del sector retail, para vosotros, los comerciantes puedan comparar sus cifras con la media española. 

En los siguientes gráficos, se podrá observar un crecimiento positivo en el último año en el sector alimentación. Por su parte, el sector equipamiento personal y del hogar, se vieron gravemente afectados en marzo de 2020 debido al inicio de la pandemia, repuntando notablemente el último periodo. 

Hay que tener en cuenta, que el Índice de Comercio al por Menor (ICM) tiene como misión conocer el proceso evolutivo de las ventas y el empleo en el sector del comercio minorista en España y cumplir con las exigencias que establece EUROSTAT en el estudio coyuntural relativo a este sector.

La información se recoge de una muestra de 12.500 empresas ubicadas en todo el territorio nacional, de las que se obtienen datos por cuestionario, teléfono, fax o web, de las ventas brutas mensuales y del número de ocupados referido al último día de cada mes.

A continuación, mostraremos algunos gráficos que muestran visualmente la variabilidad de las ventas desde el mes de noviembre de 2018 al mes de octubre de 2022.

Índice* de cifra de negocios para comercio al por menor, sector alimentación, de los últimos 4 años:
 sector alimentación

Índice* de cifra de negocios para comercio al por menor, sector equipamiento personal, de los últimos 4 años: 

equipamiento personal

Índice* de cifra de negocios para comercio al por menor, sector equipamiento del hogar, de los últimos 4 años:

 equipamiento del hogar

Índice* de cifra de negocios para comercio al por menor, empresas unilocalizadas (una sóla tienda), de los últimos 4 años:

Empresas unilocalizadas

Índice* de cifra de negocios para comercio al por menor, actividad 4791 ‘Comercio al por menor por correspondencia e Internet, de los últimos 4 años

'Comercio al por menor por correspondencia e Internet'

*Índice, mide la variación entre el valor actual y el valor del año 2015. Un índice de 100 significa no variación. Un índice de 110 indica un 10% de incremento y un índice de 90 indicaría una reducción del 10%

2022 | Web desenvolupada per Javajan, experts en disseny i programació de webs, apps i botigues online.
Llicenciada per Moneder, experts en la sostenibilitat del comerç local.