2020 AÑO NEGRO PARA EL COMERCIO MINORISTA

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2020 AÑO NEGRO PARA EL COMERCIO MINORISTA

Las ventas de comercio minorista se desploman un 7,1% en 2020, el mayor retroceso desde 2012

Y lamentablemente, en lo que va de año, las ventas minoristas acumulan ya un descenso del -3,7%…

En un año negro para la economía en general y para el consumo de los consumidores, el comercio minorista notó los estragos de la crisis del coronavirus y registró en 2020 un desplome de sus ventas del 7,1%.

Es la mayor caída desde 2012 y rompe una racha de seis años consecutivos de avances anuales.

Tras encadenar 10 meses, desde marzo, con cifras de negocio inferiores a las del año anterior, con batacazos de dos cifras en marzo, abril y mayo, los meses de noviembre y diciembre, con las campañas de Black Friday y Navidad, no sirvieron para impulsar las ventas.

Solo las tiendas de alimentación y las grandes cadenas mantuvieron sus ingresos, mientras caen las gasolineras y las tiendas de ropa

 

Solo se salvan de las caídas los alimentos y las grandes cadenas de distribución (empresas con más de 25 tiendas), mientras que la facturación de las gasolineras registra un desplome sin precedentes del 18,8%. La ocupación en el sector se resiente también, con un descenso del 2,4% en 2020.

La pandemia de coronavirus, con el confinamiento, las restricciones a la movilidad, las limitaciones de aforos y la incertidumbre económica que ha llevado a muchos hogares, ha sido y sigue siendo un baldón para el consumo, excepción hecha del comercio de alimentación.

Los supermercados y tiendas de alimentación, como servicio esencial, han sido de los pocos negocios que han podido funcionar sin restricciones, pero el crecimiento de la alimentación no ha compensado el resto.

Desde Moneder, queremos ayudar a dar la vuelta a estos desoladores datos. No, no hacemos milagros, pero damos pie a creer en ellos. Nuestra plataforma de fidelización (web+app+intranet) nuestro Marketplace… son distintas soluciones, que combinadas o por separado, pueden ser de mucha utilidad al servicio de Ayuntamientos y asociaciones de comerciantes para reforzar y potenciar el comercio local.

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